Wednesday, January 10, 2007

Una odisea

Ir a comprar al supermercado se ha convertido en una empresa casi épica. Para adquirir adecuadamente los elementos garabateados en la, siempre incompleta, lista de la compra uno debería ir al supermercado con un séquito cual Zar, de veras, no exagero. Ante la sección dedicada a la higiene personal, por ejemplo, me aturden tales problemas existenciales que en más de una ocasión he tenido tentaciones de llamar a mi dentista para consultarle sobre mis necesidades bucales, porque ...¿Qué es lo que realmente necesito? ¿Un aliento más fresco, menos sarro, una sonrisa más blanca, una acción ati-bacterias?? ... Pues yo necesitaba una pasta dentífrica pero ahora que lo pienso ...no se... Pero bueno, superado este obstáculo y tras elegir, leemos el siguiente artículo : cepillo de dientes ... ¡ Horror ! Porque significa que debemos comenzar de nuevo : blando, medio, duro; cerdas normales o con suaves plásticos intercalados para masajear encías; que limpe o no la lengua; mango normal o ergonómico, rígido o basculante; cepillo manual o eléctrico ... y otros tantos minutos perdidos. Seguimos con nuestra lista : shampoo y suavizante ... más dudas del tipo : ¿ quién soy, qué necesito, qué quiero? Porque la elección es múltiple ... cuero cabelludo normal, graso, seco; cabello ondulado, rizado, encrespado, liso, coloreado ; shampoo con vitaminas, con ácidos frutales, con partículas de seda... suavizante con o sin aclarado, 2 en 1 o normal, para cabellos apagados o sin volumen, puntas abiertas, etc. , etc. , etc.
El problema reside en en que cada sección conlleva más de lo mismo, desde los productos de higiene personal hasta los productos de limpieza del hogar, pasando por todo tio de artículos.
Algo que me sorprende son la cantidad de olores que pueden introducir en las más variopintas mercancías. Existen suavizantes para la colada con olor a melocotón, detergentes con olor a limón, fresa o manzana, ambientadores que perfuman la e
stancia dejando "un suave aroma a flores" ; todo huele a frutas o flores, excepto ... las frutas y las flores !!! En el apartado de verduras y frutas frescas la única fragancia perceptible es, en ocasiones, la del producto que usan para limpiar ( curiosamente es en los lugares públicos donde no utilizan productos de agradables olores, ¿será una normativa europea?... ). Con una venda en los ojos y sirviéndome, exclusivamente, del olfato, no lograría distinguir un limón de un plátano ni un tomate de viña de un melón ; la fruta ya no huele, a menos que uno no desmantele el jardín japonés para transformarlo en huertecillo o adquiera los productos de pequeños productores ( ya en vía de extinción). Con las flores pasa exactamente lo mismo. ¿Quién no se ha sorprendido, en alguna ocasión, ante un colorido ramo de flores del penetrante aroma de las mismas? Eso pasa porque ya no estamos acostumbrados.
Entrando en la nebulosa zona de los productos alimentarios es donde las "autoridades sanitarias" hacen gala de un libertinaje casi obsceno a la hora de insultar a la naturaleza ... La mayoría de los productos expuestos, estantería tras estantería, han sido aderezados artificialmente con una serie de condimentos, los cuales, se dice, son sumamente beneficiosos para nuestra salud. Así encontramos yogures con bífidus activo, leche con calcio añadido, galletas con Omega3 (yo pensaba que Omega3 era una peli que regalaban con las galletas), zumos con anti-oxidantes, etc.etc.etc... Yo no estoy demasiado familiarizada con la dietética, pero mi instinto me dice que la naturaleza suele dotar a los alimentos de lo necesario para nuestra saludable supervivencia, sin mayores complicaciones, es un hecho, de lo contrario ningún ser podría haber sobrevivido hasta nuestros días.
Diversificar y ofrecer múltiples variedades de un producto resulta estupendo, sí, pero siempre y cuando estas variaciones sean genuinas . .
Mis argumentos pueden dibujarme como una persona de cuidada dieta y aburrida nevera, pero nada está más lejos de la realidad. Me encantan los Cheetos, las Pringles del botecito verde, la Pantera Rosa, la Coca-Cola, la crema de cacahuetes, la Nutella ("che mondo sarebbe senza Nutella?"), los hot - dog, la comida rápida, los sandwich rebosantes de ingredientes y tanta mayonesa ... Sé que no se pueden llamar alimentos y que son cosas que ningún sibarita osaría tocar, pero si bien es cierto que hay gustos que merecen palos, también lo es que en la variedad está el gusto, así que no me cuesta admitir mi disfrute a la hora de consumir "comida basura" pues gozo, también, con platos más delicados y pertenecientes a la "comida lenta". No hago ascos a un BigMac y una Coca-Cola pero, desde luego, pudiendo elegir, prefiero una ensalada de queso de cabra, magret de pato acompañado con salsa de arándanos y puré de castañas, soufflé de chocolate y una botella de buen vino tinto. Adoro igualmente la extraordinaria comida italiana, las interesantes comidas exóticas ( la japonesa y la india son deliciosas), las comidas caseras hechas "piano, piano", con paciencia. He comido avestruz, caballo, ancas de rana, caimán y hasta serpiente. Me gusta probar cosas nuevas, descubrir texturas y sabores, pero manteniendo un lúcido equilibrio entre beneficioso y menos beneficioso (es diferente menos beneficioso que perjudicial ). Por ejemplo, una "Pantera Rosa" no engaña, desde que la compras hasta que le hincas el diente sabes, sin necesidad de leer los ingredientes, que el pastelito tiene más ingredientes en común con un paraguas que con las magdalenas de la abuela, solo le falta "Mattel" impreso en el coloreado glaseado, pero... está tan rico !!! Puede que el organismo no asimile beneficiosamente los ingredientes pero, el dulce rosa, dista mucho de ser perjudicial (tomado, of course, como capricho y no como habitud) ; sin embargo me dan un cierto repelús algunos cócteles que se venden como verdaderas fuentes de salud. Todos estos anti-oxidantes, vitaminas, bífidus y demás que se añaden a todo tipo de alimentos, los productos diseñados para producir cambios en nuestro organismo (Pro-Active, Danacol y otros) ... ¿Hasta que punto son beneficiosos?¿No serán,con el tiempo, perjudiciales? Si escuchamos a las autoridades sanitarias y a la sociedad, parecen la panacea universal pero ... ¿Continuarán siéndolo dentro de unos años?. Todos están seguros de que no pasa nada, aunque tampoco nada parecía suceder cuando se ingerían animales afectados de encefalítis espongiforme... Deberíamos aprender de una vez que es peligroso alterar el orden natural de las cosas.

En definitiva, harta de ir a comprar con cara a lo Kurt Cobain, hastiada por tales adulteraciones, y vistas las múltiples dudas que debo plantearme dadas las interminables opciones de elección, no me queda que mirar el lado cómico de ciertas maquiavélicas manipulaciones. ¿El último ataque de risa? Unas salchichas "de leche" (con 20% de leche añadida) y unas lonchas de queso "inteligentes" . Sinceramente, vistos los niveles a los que puede llegar la estupidez humana lo que menos me sorprende es que el queso pueda ser inteligente, lo que deja atónito son las mezclas imposibles que llegan a inventarse ..............Hay más mutantes en un supermercado que en un cómic Marvel !!!

10 Comments:

Blogger garcía-gálvez said...

Genial, Sahndrah, genial.

Me parece un ácido análisis del mundo que nos ha tocado vivir en los paises llamados desarrollados...

Muchas gracias por tus reflexiones. Sin duda, no tienen desperdicio.

7:29 PM  
Blogger Sahndrah said...

Encantada de tenerte por estos lares.
de "desarrollados" parece que tenemos poco pues estamos dejando de lado enseñanzas milenarias,en nuestra "civilizacion" ya pocas cosas se respetan,este afán del ser humano de creerse mejor que la naturaleza quién sabe dónde nos conduce. Gracias a tí por encontrar tiempo de leer mis delirios.

6:23 AM  
Blogger Sahndrah said...

Hola Atroma, veo que no pasan inadvertidas ciertas "invenciones".
En cuanto a las sandías,sí,no es un proceso químico pero...no se, caben mejor en las neveras y será más "inn" pero ¿qué quieres que te diga? Las sandías son redondas,me gusta que sean redondas del mismo modo que las sandías han de tener esas fastidiosas pepitas...por cierto, ya se las han ingeniado para suprimirlas, y no creo que esto se consiga con una simple caja de madera. Como bien dices el aburrimiento es malo.

8:48 PM  
Anonymous Anonymous said...

Cierto Sahndrah, no puede ser demasiado bueno todo ese tratamiento en los alimentos.

PD: La foto final es la leche xD

8:45 PM  
Blogger Trenzas said...

Además de divertido, está cargado de razón el post :DDD
Me he reído pensando en mi propia perplejidad cuando me encuentro ante una batería de productos como cualquiera de los que citas, y más, y más...
Todo se reduce a los céntimos, o euros completos, añadidos a cada especialidad, y si "picamos", más beneficio para el fabricante.
Lo del queso "inteligente" es casi como un agravio comparativo :DDD
Me daría miedo tener un queso así en la nevera, que quieres que te diga. Imagina que voy a cortarle una loncha y él, que lo sabe, se me tira al cuello, en defensa propia, y me estrangula. ¡Quita, quita, por dios...! Queso del de todo la vida; tonto.
Claro que por otra parte,algunos inventos ayudan a enriquecer el habla: por ejemplo lo de las sandías. Ahora podemos decir, sin temor a equivocarnos "redondo como uan sandía" o "cuadrado como una sandía" Esto último, además, tiene el añadido de que puede usarse como insulto disimulado y doble. "Tienes la cabeza cuadrada como una sandía" Por un lado, "cabeza cuadrada = tozudo" y por otro "sandía = igual a cerebro licuado"
Bueno, vale ya, que es muy pronto para que me ponga a desbarrar tanto :)
Estupendo post, amiga. Vale la pena esperarte. Un beso grande.

7:56 AM  
Blogger Sahndrah said...

Bueno Radikal, esperemos que ningún fabricante de alimentos pueda sacar ideas macabras del "banana-fish".
Trenzas,casi casi solo escribo por tus comentarios...con lo del queso me ha entrado una de esas risas tontas...

9:03 PM  
Anonymous Anonymous said...

Lo malo de las frutas no es que no huelan a lo que deben, sino que además tampoco saben a nada, salvo un lejando recuerdo a la alfalfa.
Los que ocasionalmente podemos acercarnos a un frutal y tomar una fruta en su punto de sazón, descubrimos con placer que los melocotones de viña, las peras, manzanas, alberges, ciruelas, cerezas, fresas, ... siguen teniendo el mismo sabor que recordamos de nuestra más tierna infancia.

He disfrutado mucho con el relato de tus experiencias.

5:20 PM  
Blogger Sahndrah said...

Tienes razón Simón,cuantos menos intermediarios mejor calidad, del arbol a la boca. Me alegro que te haya gustado el tema.

2:37 AM  
Anonymous Anonymous said...

Un viaje me ha tenido retirado de mis amigos blogeros. Cada dia estoy más convencido de que en Internet puedo encontra personas con las mismas inquietudes que yo. Has hecho una reflexión con la que coincido plenamente.
Ahora estoy en pleno proceso de creación de dostrina (estamos creando una asociación evangélica), espero tener un poco de tiempo para poder platicar contigo.

3:25 AM  
Blogger Osselin said...

Hola Sahndrah. no he encontrado tu correo así que te lo dejo aquí: a ver si te gusta mi último post:
http://fotopoemas-osseliln.blogspot.com/
Nos vemos en Ecce Homo o jggweb.
Un saludo

6:02 PM  

Post a Comment

<< Home