Sunday, May 06, 2007

FASCINACIÓN



Magos,ilusionistas, predistidigitadores...Con gran facilidad doy ese hipnótico paso desde nuestro obvio mundo hasta el otro lado de la realidad; cruzar la línea del " sí, entiendo, es así " hasta ese desconocido territorio en donde lo incomprensible convierte la certeza en duda me causa una gran fascinación.
Hoy, tal vez para compensar mi escasa actividad "bloggera", desearía haceros de guía por la tierras del " todo es posible"; pero os lo advierto, este viaje no tiene retorno para todos aquellos alérgicos a la realidad, la magia es un adictivo antihistamínico sin efectos secundarios.
La magia y sus artífices existen desde tiempos inmemoriables, a
unque, tal vez, el primer gran ilusionista existió hace más de 3000 años, tal y como recoge el "papiro de Westcar (conservado en el Museo Egipcio de Berlín y que consta, creo recordar de 12 rollos en los que se relatan hechos reales junto con leyendas). El precursor de los shows de magia no fue otro que DEDI, el cual se exibió ante el mismísimo Faraón Keops. Su número más impactante no era otro que el de cortar la cabeza a un ganso para, luego, unirla de nuevo al cuerpo. Naturalmente el truco no residía en cortar la cabeza, pues eso ya lo hacían los guardias del faraón asidua y satisfactiriamente con humanos,(costumbre,esta, actualmente bastante arraigada en algunos países), si no en conseguir la total inmunidad del ovíparo.
De todos modos, cuando se habla de magia, el nombre que inevitablemente se materializa en nuestra mente es el de HARRY HOUDINI.
Muchas cosas
se ha escrito sobre este húngaro de nacimiento (nacido el 5 Abril de 1874) y americano de adopción, cuyo verdadero nombre era David Weisz, no Weiss como muchos piensan, así como no es cierto que se fugara con un circo durante su adolescencia. Sus andadas en público como predistigitador empezaron hacia los 17 años y, por increíble que pueda parecer, no consiguó cosechar un fructífero éxito hasta pasado casi un decenio. Todos conocemos su notoriedad como ilusionista y la consiguiente culminación como escapista, gracias a sus dotes atléticas y su extraordinaria habilidad para deshacerse de cualquier tipo de atadura; pero Houdini era más, mucho más.
Sus dotes de escapista eran casi tan sensacionales como su habilidad para convertirse en el primer gran publicista del siglo XX, consiguiendo lanzar, a nivel mundial, un producto que conocia muy bien : él mismo; de hecho ha sido la primera celebridad en ser mundialmente conocida por un solo nombre "Houdini", mucho antes que Cher, Sting, Bono, Madonna, Prince o Slash. Los trucos mediáticos a los que nos tiene acostumbrados David Blaine ya los organizaba Harry Houdini a principios del siglo pasado. Consiguió perfeccionar hasta niveles inmejorables ilusiones ya existentes e ideó muchísimos otros trucos : la "fuga de la Camisa de Fuerza" (boca abajo y a metros del suelo), la "Metamorfosis", la "Fuga de la Jarra de leche", la "Celda de Agua" (Water Torture Cell), el "Truco Hindú de las Agujas" (las cuales tragaba para regurguitarlas atadas de un hilo), "Enterrado Vivo", la desmaterialización y materialización atravesando una pared de piedra, son algunos ejemplos de ilusiones que realizó, las cuales, más de 100 años después, se siguen representando por magos de todo el mundo.
Sí, Houdini fue un inventor, pero no solo de artilugios relacionados con su profesión si no de otras cosas, como por ejemplo un traje de buzo que logró patentar oficialmente. Se convirtió en un pionero siendo el primero en surcar los cielos australianos pilotando su propio biplano, con el que, por cierto, batió el record de la época de permanencia en el aire; fue precisamente en australia donde aprendió a conducir por sí mismo. Entabló una dura cruzada contra videntes de la epoca con la intención de desenmascarar a todos aquellos que fueran farsantes (cosa que le enemistó con muchas personas, entre ellas Sir Arthur Conan Doyle); precisamente, hace unos meses se publicó una nueva biografía de Harry Houdini en la que se baraja la posibilidad de que hubiera sido asesinado por los fanáticos del ocultismo, por lo que se plantea la eventualidad de exhumar los restos mortales del mítico ilusionista para corraborar dicha teoría...menudo bombazo mediático si la tumba estuviera vacía !!! cosa que podría no ser completamente imposible.
Durante el último lustro del 1800 se convirtió en el padrino de un niño llamado Joseph Keaton, del que se encariño profundamente pues Houdini jamás tuvo descendencia, seguramente su esterilidad se debió a las
múltiples exposiciones a radiación a las que se sometía, pues curioso como era y fascinado con la reciente invención de los Rayos-X obligaba a su hermano, radiólogo, a realizarle numerosas radiografías. A dicho niño lo llamaba cariñosamente "Buster"; con el tiempo este infante se convertiría en el famoso actor y director de cine mudo: "Buster" Keaton.
Houdini, además, fue escritor de libros y guiones, formó su propia productora de cine y, por si todo esto fuera poco, alrededor de 1920 el diccionario Funk & Wagnall's incluyó la palabra "Houdinize" como verbo que significa liberarse dificultosamente de ataduras o vínculos.
Harry Houdini fue una persona con una extraordinaria inteligencia, una ferrea voluntad, una hechizante al cuanto ecléctica personalidad y la primera gran "super star". No cursó estudios pero la vida, la mejor y más exigente universidad de todas, le dio "cum laude".
A pesar de no haber podido contener mi entusiasmo al hablar de Houdini, aunque parezca que no queda mucho más por conocer sobre este mítico personaje, debeís saber que no he hecho más que rascar la superficie, así que la biografía de este enigmático y admirable personaje es una estimulante lectura que sin duda alguna recomiendo, pues está plagada de sorprendentes episodios.
Tras la trágica muerte de Houdini ( el cual no murió en escena, como románticamente se recuerda)un 31 de Octubre (día de Halloween) muchos han sido los predistidigitadores e ilusionistas que han seguido sus pasos, pero ninguno llegaría a ser comparable al "Master Mystifier" hasta pasada la primera mitad del S.XX. Naturalmente, me estoy refiriendo al emblemático DAVID COPPERFIELD, pero... esta es otra historia.

11 Comments:

Blogger Osselin said...

NO ha habido nadie como él. Buen homenaje.

9:13 PM  
Blogger El Cerrajero said...

Si señor, húngaro como Nicolas Sarkozy, otro al que hoy le ha salido bien el truco ^_^

4:46 AM  
Blogger Sahndrah said...

Osselin, ese No mayúsculo tal vez se debe a que pongo en cercanos listones a Houdini y Copperfield...ciertamente el primero es incomparable, pero me atrevería a afirmar que el segundo se acerca mucho a la atmósfera "houdiniana".De todos modos estoy deacuerdo contigo en que no ha habido nadie como Houdini.

Cerrajero, te noto algo obsesivo-compulsivo,políticamente hablando ;) Como dirían los Frankie Goes to Hollywood... "Relax"
De todos modos si Sarkozy ha ganado no ha sido por arte de "birlibirloque".

5:39 AM  
Blogger Legionarius said...

Era el mejor...y continuará siendo el maestro de maestros.

Un saludo español

2:44 PM  
Blogger Trenzas said...

¡Que buen homenaje..! Tuve oportunidad de grabar un documental bastante completo sobre él y lo he visto varias veces, porque me fascina su biografía.
Parece que los ilusionistas existen desde siempre ¿no?
La magia está presente en todas las antiguas civilizaciones, con muchos nombres diferentes, y aquellos que sabían cómo utilizarla, lograron mucho poder.
Ahora que ya no consultamos al Oráculo (¿o sí?) nos sirve para maravillar y desafiar a nuestra concepción lógica de las cosas.
¡Qué rabia, tener que ser lógicos y no poder creer en lámparas y varitas mágicas...!
Un beso grande y gracias por tan buena información, amiga.

8:27 PM  
Blogger Sahndrah said...

Legionarius, sin lugar a dudas es, como bien dices, el maestro de maestros. Muchas ilusiones utilizadas todavía hoy en día fueron inventadas por él.


Trenzas, la verdad es que no me ha quedado mal el homenaje al gran Houdini, creo que he conseguido explicar el por qué se encuentra en mi lista de seres extraordinarios.
Es triste, sí, que vivamos en un mundo cada vez más material, aunque visto que cada vez son más los asesinos de ilusiones los soñadores tenemos la ardua tarea de seguir construyendo esos castillos en el aire, para cobijo de todos aquellos que creemos en que no hay imposibles....¿demasiado dulzón? bueno, pues entonces, como decía la inigualable Celia Cruz...¡ASSUCAR!

1:41 AM  
Blogger El Cerrajero said...

# Sahndrah, es que me programaron así xD

Por cierto, genial FGTH, aún los pones y levantan cualquier fiesta xDDD

3:06 AM  
Blogger garcía-gálvez said...

Estupenda reseña sobre el gran ilusionista....

Mira este video http://www.youtube.com/watch?v=TUO5l1dcClk

7:34 PM  
Anonymous Anonymous said...

Interesante... no conocía más que su faceta como ilusionista... pero veo que probó de todo el hombre.

Gran reseña y gran homenaje Sahndrah ;)

3:12 PM  
Blogger Sahndrah said...

Cerrajero, estas muy bien programado ;)


JGarcia, un delicioso video, yo tambien quisiera ser como Harry Houdini...para escapar de la realidad
;)

4:40 PM  
Blogger Sahndrah said...

RADIKAL........efectivamente, Houdini hizo muchas cosas, fue un genio en todos los sentidos.Me alegro que este artículo pueda servir para que lo conozcaís mejor.Si tienes ocasión leete su completa biografía, te gustará.

4:43 PM  

Post a Comment

<< Home