Wednesday, June 20, 2007

Gianfranco Ferré

El próximo 15 de Julio se cumplen 10 años de la muerte del
irrepetible y extraordinario Gianni Versace.












A un mes de distancia de dicho aniversario debemos despedirnos de otro gran estilista, Gianfranco Ferré.
En el mundo de la moda era conocido como "el arquitecto", no solo por poseer el título en arquitectura, si no por su gran maestría en el control de las líneas, el espacio, las proporciones; sus creaciones son verdaderos proyectos que reflejan, también, la personalidad de este milanés culto, observador, perfeccionista, educado, humilde y discreto.







Sus devaneos con la moda empiezan diseñando cinturones y joyas para sus amigas; los vestidos llegan luego y hacia 1974, a la edad de 30 años, hace el primer desfile de sus creaciones en un restaurante situado en la "via" San Maurilio de Milán. Sus diseños, tremendamente vanguardistas para la época, se hacen notar, los aplausos van "in crescendo", así, en 1978 y cuatro años después de su debut como diseñador, nace la casa "Gianfranco Ferré".
Llegado el año 1982 empiezan sus colecciones para hombre, en 1986 se lanza en la creación de alta costura y en 1989 llega la llamada de la "ville lumière", París, el mismo año en que recibe el premio a la mejor colección de alta costura de la temporada. Ficha como diseñador de la "maison" Dior, siendo el primer italiano diseñando en la corte francesa. Con la llegada de " i barbari" (los bárbaros, como solía decir Ferré) creativos que pisan tradiciones y hacen de la vulgaridad una moda, el diseñador italiano rompe con la casa Dior; un lujo que puede permitir pues su firma, manteniendo la tradición de concebir indumentos estudiados, tradicional y refinadamente elaborados, está al mismo nivel que la casa parisina.
Lo que empezó como un juego lo había convertido en uno de los nombres más importantes del mundo de la moda.



En Febrero de este año presentó una colección muy aplaudida, entre devotos y ajenos, a pesar de haber sufrido dos ictus a lo largo de los años nada hacía presagiar que sería la última. La mañana del del Viernes 15 de Junio una hemorragia cerebral lo lleva al hospital San Raffaele de Milán, las
condiciones se agravan y fallece el Domingo 17 a las 9 de la noche.




Mariuccia Mandelli, en arte "Krizia", con lágrimas de una amistad de 30 años, ha dicho de Ferré : "[...] Era especial, porque entre tanta no-cultura él era diverso, como sus colecciones, siempre nuevas, nunca copiadas. Un verdadero creativo, bueno, generoso, jamás arrogante, no era como muchos de nosotros que se creen tan importantes."

Giorgio Armani recuerda : "[...] La calma, la dignidad, el sentido de la responsabilidad que siempre le han acompañado [...]".

Valentino , conmovido, ha declarado : " Era uno de nuestros más grandes talentos."
Donatella Versace, hermana del llorado Gianni, no puede contener la triste emoción al conocer la noticia : " M
e siento tristísima, a diez años de la muerte de mi hermano pierdo un amigo. Era un caballero de otros tiempos, inventor de formas. Un gran "couturier" que sabía realizar moda con detalles que nunca me canso de admirar."
Lágrimas y recuerdos para un hombre considerado un gran maestro.
Si pensamos en Ferré como un hombre bueno no estaríamos aplicando una benévola educación típica de estos momentos, estaríamos dicie
ndo la verdad sobre un hombre disponible, servicial, siempre dispuesto a dar una mano en cualquier momento para cualquier evento cultural, benéfico o científico, cosas que hacía siempre con la discreción que él tanto apreciaba.

El próximo 15 de Agosto cumplía 63 años, mitad de los cuales dedicados a expresar lo que la palabra clase significa; en la pasarela por sus diseños y por ese aspecto pulcro de antaño, con sus elegantes trajes con el característistico chaleco, el ornamental pañuelo de bolsillo y la siempre presente aguja de corbata; fuera de la pasarela la lección continuaba con sus exquisitos modales y su modo de vida ejemplar.

Con la muerte de Gianfranco Ferré se cierra un capítulo de una época y de un "savoir faire" en vías de extinción.

6 Comments:

Blogger El Cerrajero said...

¿Estará diseñando el vestido de los ángeles? ^_^

Descanse en Paz.

8:35 PM  
Blogger Reyes said...

Aprendo leyendo esto. Gracias!

Como dice el cerrajero, que descanse en paz.

9:21 PM  
Blogger Persio said...

Un placer darse una vuelta por un blog tan políticamente incorrecto ;)

Saludos

4:41 PM  
Blogger Trenzas said...

Ya me leíste el post, así que sabes que la moda no es mi fuerte, pero vivo en este mundo y en esta época; todo influye y de todos se aprende. Si no otra cosa, actitudes ante la vida, profesionalidad y buen hacer. Vengan del sector que vengan los ejemplos, las personas que logran hacerlos mejores, siempre merecen admiración. Es bueno que se les recuerde, como tú haces. Con respeto y cariño.
Un beso, amiga

10:09 AM  
Blogger Sahndrah said...

CERRAJERO..... o estará decorando el cielo o construyendo algo nuevo. ;)

REYES.......Bienvenida, encantada con tu visita!
A veces intento mostrar partes menos conocidas sobre personajes de los que los que tanto habla la gente pero que, en el fondo, no conocen completamente. ¿Gracias? De poco servirían mis palabras si no entrara nadie a leerlas, así que gracias a tí.

PERSIO.......Mi más sincera bienvenida a tí también, espero que tus paseos virtuales te traigan de vez en cuando por aquí.


TRENZAS........Yo no vivo obsesionada con la moda, es más, basta que me digan que una prenda es la más vendida para que, de repente, deje de gustarme ;) Aunque debo admitir que, a veces, no puedo resistrime a comprar algún par de esos zapatos preciosos que, aunque al caminar con ellos parece entrar en el mismísimo infierno, sientan de muerte.........shhhhhh no le cuentes a nadie mi defecto de masoquista vanidad ;)
Es cierto, merece la pena recordar los logros y la vida de ciertas personas,vengan del sector que vengan. La base de la cultura es esa ¿no? saber de todo, unque sea un poco.
Siempre un placer tenerte por aquí.

5:56 PM  
Anonymous Anonymous said...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

1:54 PM  

Post a Comment

<< Home