Saturday, August 14, 2010

Vuelo IL8714




Parece ser que uno de los temas candentes es la próxima miniserie de Tele 5, basada en la tragedia del vuelo de Spanair que hace dos años se estrelló en Barajas causando la muerte de 154 personas. Ya se han alzado muchas voces en contra de la misma y hasta en FaceBook hay grupos apoyando un boicot el día de la emisión, alegando motivos como la crueldad de recrearse y lucrarse de una desgracia, el escaso tiempo transcurrido desde el accidente, la posible influencia negativa sobre la investigación de los hechos,etc.
Lucrarse... En los telediarios vemos imágenes cruentas y situaciones en tiempo real de las que, de alguna manera, hay gente que se lucra ¿dejamos de ver las noticias?
Escaso tiempo transcurrido... ¿cuánto tiempo debe pasar? Creo que hay heridas que nunca se curan del todo, no importa cuanto tiempo pase. Entiendo que probablemente pueda ser doloroso para las famílias esta serie pero tambien salió la noticia en prensa así como hoy, en el aniversario, ha salido; se han hecho actos conmemorativos a los que amigos y familiares han acudido cosa que me parece estupenda, nadie desea que esta tragedia se olvide, especialmente porque para mí no fue un accidente pues se podría haber evitado, no fue algo casual, por este motivo creo que una serie podría hacer mella en la gente, hacerles recordar no solo a las víctimas si no también hacer que a la gente se le quede grabada esta situación, para que se fijen, para que si en alguna situación ven peligrar su integridad hagan valer sus derechos y exigir controles más completos y, si es necesario, la cancelación del vuelo.
Soy poco dada a criticar algo que no he visto, entiendo que pueda herir la sensibilidad de las personas directamente involucradas, pero tampoco sabemos de qué manera van a exponer la situación, como van a tratarla, qué puntos de la tragedia se acentuarán. Por otro lado se habla de boicotear a una cadena, Tele5, que también hace de productora... creo que el boicot, basicamente, actuaría más hacia las personas que han trabajado en la serie : actores, maquilladores, cámaras, etc. y eso no sería justo para ellos.
En cuanto a los comentarios que he podido leer u oir en los que se teme que la emisión de dicha serie podría ser perjudicial para la investigación, demandas y juicios varios no me queda más que pensar que si una serie de televisión puede nublar el juicio de las autoridades competentes, creo que sería mejor que la gente se planteara en qué país viven en vez de plantearse qué tipo de programación tiene Tele5, porque de ser así eso sí es para quejarse.






8 Comments:

Blogger AdP said...

This comment has been removed by the author.

8:20 PM  
Blogger AdP said...

Es uno de los fines de las televisiones, ganar dinero, así que nadie debería asustarse. Otra cosa es que el tema se considere apropiado o todo lo contrario. En cualquier caso, el lucro no siempre es económico. Se me ocurren ejemplos de circunstancias parecidas a las que se arrima mucha gente para salir en la foto.

Comparto la idea de que, más que un accidente, se trató de una negligencia. En ese sentido, la serie podría hacer la misma labor social que llevan a cabo los anuncios de Tráfico en los que se ven negligencias que acaban con la vida de muchas familias.

Un período de dos años es más que suficiente. Los familiares de los fallecidos tienen que rehacer sus vidas, volver a la normalidad. Y si se pone como excusa para aplazar la proyección unos meses que la serie puede interferir en la investigación... una de dos, o lo está diciéndo alguien que no tiene ni idea o, si lo dice alguien que sí conoce el asunto, sería para echarse a temblar.

Saludos.

8:21 PM  
Blogger Sahndrah said...

Como es posible que alguien borre un comentario? Porque yo no lo he hecho....Si alguien tiene respuesta que me lo haga saber

3:44 AM  
Blogger Sahndrah said...

AdP.... no tengo nada que añadir, estoy deacuerdo contigo en todo. Saludos

3:48 AM  
Blogger AdP said...

Fui yo, que se me habían colado algunas erratas y me daba cierto reparo dejarlo así.

Saludos.

6:23 PM  
Blogger Trenzas said...

Este es un tema de esos que hacen dudar a la hora de opinar. Tienes razón sobre que ya sabemos un montón de cosas sobre el accidente y si los que han de dilucidar el tema, aún no saben cómo, no será una serie de tv quien lo aclare, o apañados estaríamos.
Más me preocupa cómo será tratada. Recrear una tragedia real es un enorme compromiso y exije una delicadeza extrema.
¿Dirán lo que se les pudo pasar la cabeza a las personas que fallecieron? ¿Lo que pensaron o sintieron esos últimos segundos?
No sé, chica..., alguna duda me queda sobre la ética que se aplicará.
Interesante como siempre.
Un abrazo, preciosa.

6:34 PM  
Blogger Sahndrah said...

Trenzas........... La curiosidad me pudo, vi el primer episodio y debo decirte que no estoy decepcionada. Normalmente soy muy critica con las películas españolas, pero me gustó, le dieron un toque a lo CSI. Besos

2:00 AM  
Blogger Migue (Cositas Güenas) said...

Este siempre ha sido un gran blog, ahora que vuelvo a la blogosfera totalmente renovado, espero poder leerlo asiduamente aunque por lo que veo hace tres meses que no escribes...

Saludos.

PDTA: Yo no veo la TV, asi que no tengo esas comidas de coco jeje

8:13 PM  

Post a Comment

<< Home