Thursday, October 26, 2006

MICHAEL SCHUMACHER,campione e leggenda



Domenica 23 ottobre, Michael Schumacher salutó definitivamente la F1 lasciando ai sui fan, me inclusa, un leggero sapore agrodolce, no per il resultato della gara (questo mi produsse soltanto un passagero bruciore di stomaco), ma perché uno non si stanca mai delle cose buone. Senza ombra di dubbio questo addio rappresenta la fine di un'epoca, marca un prima e un dopo nella storia di questo sport, una storia nella quale il Kaiser ( come a volte viene chiamato) ocupperá un posto rilevante in questo Olimpo al quale non tutti arrivano e nell quale pochi riescono a rimanere. Durante tutta la sua carriera le sue abilitá combinate con la sua ferrea determinazione ci anno fatto vibrare d'emozione, ci anno fatto vivere momente indimenticabili, che tarderano a repetirsi, e anno transformato a Michael nell grande campione che é e sempre sará.
Il risultato ottenuto in Brasile non fu, certamente, il risultato che i suoi fan desideravamo ma quando l'imprevedibile destino entra in gioco l'inevitabile si fa realtá, cosí una foratura, causata sicuramente per il detritto di qualche incidente anteriore, stracció via la luce dei nostri occhi; ma il black out non duró a lungo, perche Schumi, il grande, doppo fare sosta nei box per cambiare la ruota traditrice non si perse d'animo arrivando, in pochi giri, a situarsi della posizione 20 alla 4ª !!! Mostrandosi in tutto il suo splendore ci regaló un'emozionante gara dimostrando, ancora una volta, chi é il re e lasciandoci con la certeza di sapere che, di non aversi prodotto la fatale foratura, il campione di quest'ultima gara della stagione sarebbe stato lui.
Il reivindicativo secondo clasificato nella gara a dichiarato che giustizia é stata fata e che il tempo mete a tutto il mondo nell suo posto... Dopo 91 vittorie ( 67 in piú che Fangio, 50 piú che l'indimenticabile Aryton Senna e 40 in piú che Prost) ; 154 podiums ( Prost ne conta 106, Senna 80 e Fangio 35) ; 69 Pole positions ( Senna riuscí ad averne 45, 33 Prost e 29 Fangio) e doppo 7 SETTE 7 !!! titoli mondiali vinti ( Fangio contabilizzo 5, 4 Prost e 3 Senna), Schumi sale nell podio dei grandi come il pilota di formula 1 piú laureato della storia, in maniera che, con giustizia o senza, il tempo veramente a messo nell suo posto a Michael Schumacher, transformandolo nel miglior pilota della storia, un gigante fra i grandi.
Ci mancherai Michael, come la pioggia al deserto, come il ciucio a un bambino, ci dovremo abituare ma sempre ti pensaremo e quando la prossima bandiera a schacchi ondeggi, forse i nostri sensi ci tradirano i ci farano vederti ancora una volta sorpasando il traguardo.

Sunday, October 22, 2006

Michael Schumacher, campeón y leyenda.


Michael Schumacher dijo adiós a la F1, ayer domingo 23 de octubre, dejando a sus fans ( yo me incluyo en esta categoría) con un ligero sabor agridulce, no por el resultado de la carrera ( eso solo me produjo un pasajero ardor de estómago), si no porque de lo bueno nunca se cansa uno. Sin lugar a dudas esta despedida representa el final de una época, marca un antes y un después en la historia de este deporte , una historia en la que el Kaiser (como es también llamado) ocupará un lugar relevante en ese Olimpo al que no todos llegan y en el que pocos consiguen mantenerse. A lo largo de su carrera sus habilidades y su ferrea determinación nos han hecho vibrar de emoción, nos han hecho vivir momentos inolvidables, que sin duda tardarán en repetirse, y lo han transformado en el gran campeón que ha sido y siempre será.
El resultado obtenido en Brasil no fue, ciertamente, el que sus seguidores deseabamos, pero cuando el impredecible destino entra en juego lo inevitable cobra forma, así un pinchazo causado por el detrito restante de algún accidente menguó el brillo de nuestros ojos, pero no durante mucho tiempo ya que Schumi, el grande, tras entrar en boxes para cambiar la traicionera rueda no se dió por vencido llegando , en pocas vueltas,a situarse de la posición 20 a la 4ª!!! !!! Mostrándose en todo su esplendor nos regaló una carrera emocionante demostrando, una vez más, quien es el rey y dejándonos con la certeza de que, de no haberse producido el fatídico pinchazo, el campeón de esta última carrera de la temporada habría sido él.
El reivindicativo segundo clasificado en la carrera declaró que se había hecho justicia y que el tiempo pone a todo el mundo en su lugar...Tras 91 victorias (67 más que Fangio, 50 más que el inolvidable Ayrton Senna y 40 más que Prost); 154 podios ( Prost contó 106, Senna 80 y Fangio 35); 69 pole positions ( Senna consiguió 45, 33 Prost y 29 Fangio) y SIETE títulos mundiles después ( Fangio contabilizó 5, 4 Prost y 3 Senna), Schumi, sube al podio de los grandes como el piloto de Formula1 más laureado de la historia,así, con justicia o sin ella, el tiempo ha puesto en su lugar a Michael Schumacher, convirtiéndolo en el mejor piloto de la historia, un gigante entre los grandes.

Monday, October 16, 2006

Agenda personal,el antimareo


Hay quien dice que no se aprende nada leyendo las revistas del corazón...tendré que discrepar, ya que, durante estos últimos meses, cualquiera que se haya hecho eco del "gossip" made in Spain habrá podido aprender que no hay nada como una agenda personal para paliar los efectos colaterales que algunas embarazadas sienten durante su estado.
Parece ser que la primera en practicar el "agending pre-parto" es Letizia, la mujer de SAR el Prícipe Felipe. Hagamos un poco de mente local para analizar los curiosos cambios metabólicos de la consorte ( o mejor...la "consuerte") de Su Alteza, así
podremos ver si el sistema funciona.
Recordemos como, tras anunciarse el embarazo, la anteriormente llamada periodista y ahora conocida
como ... , empezó a dejar de asistir a ciertos actos aquí,allá y acullá alegando molestias causadas...
por su estado. Esto fue, naturalmente, antes de estrenar su nueva y flamante agenda de actos en solitario. Resulta sorprendente ver la amplia sonrisa y la buena forma anímica y física que demostró en los dos actos a los que asistió sin el Príncipe el 6 y 9 de Octubre, ( aunque había presidido otros tres actos sola con anterioridad a estos). Ni tan siquiera los asiduos mareos y nauseas que alega tener lograron incomodarla lo suficiente como para evitar que se pusiera unos altísimos tacones. Indiscutiblemente, pasar de ser la comparsa a ser la protagonista sienta fenomenal.
Curiosamente el malestar volvió al ataque el día de la celebración de la fiesta Nacional. Un rotativo de prensa rosa ha publicado las imágenes en las que vemos una Letizia con un rostro más descompuesto que de costumbre, nada que ver con la persona que vimos visitando una escuela y acudiendo al concierto en apoyo a las víctimas del terrorismo. Parecían dos personas completamente distintas. En dicho artículo comentan como ella "[...] aguantó estoicamente [...]"..........A mi modo de ver estoico hubiese sido esbozar una sonrisa o, al menos, poner menos cara de circunstancias, como con un velo de falsa modestia bordado de victimismo. Pero no es una sorpresa, esto no es más que otra confirmación que demuestra las pocas dotes que tiene para el cargo que ostenta. Estoy convencida de que Su Alteza Real la Reina Doña Sofía habrá sufrido más de una migraña, más de un dolor de estómago y más de un ataque de mortal aburrimiento
durante los miles de actos públicos a los que ha asistido, pero JAMÁS su pulcra actitud ha sufrido cambios. Naturalmente todos somos humanos pero de ciertas personas se debe esperar algo de profesionalidad. Al casarse con quién se casó, Letizia, no solo adquirió unos privilegios si no también unas indiscutibles obligaciones, las cuales parecen incomodarla más que sus privilegios (tanto a ella como a su "bucólica" família).
Si uno está mal dos son las cosas que pueden hacerse, o no presentarse al acto (como cómodamente ha venido haciendo hasta ahora) o si se decide a ir intenta no poner cara de cu..... ejem, caras largas. Es como si un médico pusiera cara de asco ante las heridas de un paciente o como si un policía bostezara repetidamente, porque no ha dormido, mientras ponemos una denuncia. ¿Sería humano? Creo que sí. ¿Sería profesionalmente aceptable? Rotundamente no.
Pero ya se sabe... "Quod natura non dat, Salamantica non praestat".

Monday, October 02, 2006

STEVE IRWIN , UN SER HUMANO EXTRAORDINARIO

Siento una apasionada afición hacia todo aquello relacionado con la naturaleza, especialmente hacia lo referente al mundo animal; predilección que venía como "optional" en mi información genética y que, gracias a mis padres y su también vocacional afición, he logrado desarrollar a lo largo de mi vida. Desde mi más tierna infancia he convivido con todo tipo de animales, ( hermanos aparte), desde los más comunes y denominados domésticos como perros, gatos, aves, etc. pasando por otros mucho menos comunes como serpientes, mapaches, iguanas, avestruces, etc. Vivir rodeada de animales no solamente me ha permitido conocer personas dedicadas a dicho tema, si no que, sobre todo, me ha servido para conocer más ( y más rápidamente) sobre el mundo animal, consintiéndome vivir en primera persona experiencias magníficas que confirman no solo el hecho de que los animales no solamente actúan instintivamente, si no, también, confirman la innegable personalidad individual y única de cada ser. Esta estrecha convivencia y las inmumerables experiencias, me han hecho ver a los animales como unos compañeros de viaje, no como seres inferiores, y en más de una ocasión me jacto de que mis animales han sido amigos y ( no me avergüenza decirlo) miembros activos de mi vida familiar. Por esta razón no podía dedicar el primer artículo de mi blog a otra persona que no fuera Steve Irwin, conocido, también, como "Crocodile Hunter", fallecido prematuramente el pasado 4 de septiembre. Contrariamente a lo que algunos estarán pensando, este no es otro artículo homenaje en donde enumerar las virtudes de la persona fallecida, son ya cientos los que han hecho algo similar. Mis motivaciones van más allá de realizar una lista de elogios, no quiero gritarle al mundo lo mucho que valía Steve Irwin, si no tratar de explicar qué es lo que le hacía valer, qué lo convertía en un fantástico documentalista y, a mi modo de ver, una persona rebosante de cualidades.
Se han escrito múltiples cosas sobre Irwin y, aunque la mayoría son cosas positivas , algunas no son más que un montón de sandeces. No estoy en contra de las críticas, siempre y cuando sean constructivas y no intencionadamente destructivas y/o carentes de fundamento, como en el caso de los dos ejemplos que antes afloran a mi memoria y que, probablemente, son los que más rotativas han hecho girar.
Los retractores de Steve empezaron a limarse los dientes a raiz de una actuación de Steve, en su zoo, durante la cual, con su hijo Bob ( de apenas unos meses de edad) en brazos, alimentó a un cocodrilo. La imagen d
ió la vuelta al mundo y en pocos días era tema en labios de todos; labios de los que salían cosas incomprensibles para mí. Cierto es que dicha imagen no es nada habitual, pero es solo eso, una imagen poco común, insuficiente para tachar de irresponsable a Steve Irwin. Centremonos en los hechos y no en el nauseante " vox populi" que hace furor ultimamente. Cualquiera que conozca la vida y documentales de Irwin tendrá la certeza de que Steve siempre sabía lo que se hacía, conocía sobradamente los animales y ese conocimiento no era debido solamente a un estudio zoologico-científico, si no, principalmente, a causa de su contínua interacción con los animales de su zoo y fuera de él. Al igual que yo, ( y muchas otras personas que han convivido durante varios años con animales ), Steve veía a los animales como compañeros de viaje con los que compartir esta sucesión de momentos denominados VIDA, no como seres inferiores merecedores, solamente, del estudio distante del ser humano y no de sus atenciones. La fascinación y admiración que mostraba hacia la naturaleza, en cada uno de sus documentales y en su vida diaria, eran genuinos. Cuando jugaba con un animal o lo cogía para mostrarlo a la cámara no era por puro espectáculo, lo que Irwin pretendía era enseñarnos mucho más que una especie en general, deseaba hacernos conocer, además, un animal en particular. Con esto trato de explicar que la documentación cientifico-pasiva, (por así llamarla), queda incompleta al generalizarla y no individualizarla.
Cierto es que cada ser obedece a cánones comportamentales más o menos generalizados aunque, también es cierto, que cada ser dispone de una personalidad individual siendo, por tanto, único en su especie. Por todo esto ( volviendo a la historia del bebé y el cocodrilo), creo firmemente que Bob no corrió peligro alguno en ningún momento, precisamente porque Steve tenía delante no a un desconocido depredador en estado salvaje, si no a un inquilino de su zoo y, por tanto, un ejemplar cuya personalidad conocía perfectamente.
A los incrédulos les diré que esto no es algo que se cree o no, es algo que se aprende y se confirma tras años de convivencia con animales. ¿ Podía haber sucedido un accidente? Puede ser, pero no más que, por ejemplo, en un multitudinario partido de fútbol. Sinceramente, según cómo se mire, podría parecer más incongruente llevar un menor a un partido de fútbol, en donde se encuentran reunidos cientos de ejemplares desconocidos para nosotros (caracterialmente me refiero), pertenecientes a la única especie que llega a matar a la suya y otras especies por placer : el ser humano. ¿ Exagerado? No creo, más bien polémico, resulta simplemente que hay muchas más personas acostumbradas al fúbol que a tratar con animales.

La siguiente ronda de despellejadoras críticas llegó pocos meses después, cuando rodando un documental en la Antártida interactuó con algunos animales de la zona , jugando, incluso, con unos pingüinos, cosa que se consideró un ultraje y un atentado contra la naturaleza......................Si alguien estaba capacitado para interactuar con cualquier tipo de animal ese era Steve Irwin. Además, no entiendo demasiado bien esa prohibición que existe, en algunas zonas, de interactuar con los animales. Si la mayoría de seres humanos no saben cómo comportarse ante la presencia de animales la solución al problema no es prohibir, prohibir y prohibir, si no más bien enseñar, enseñar y enseñar. De todos modos resulta desmesuradamente incongruente la prohibición de interactuar con seres de este mismo planeta, especialmente a profesionales de la talla de Irwin, después de todo estamos en este "barco" juntos ¿no es así? Deberíamos aprender a navegar juntos y no paralelamente.
Los que tachen de desconsiderado e irracional a Steve Irwin no deberían olvidar los importantes logros conservacionistas alcanzados por él, junto con su família y colaboradores, a lo largo de estos años. Proyectos eminentes son " Wildlife Warriors Worldwide", establecido en 2002, e " International Crocodile Rescue" los cuales cuentan con relevantes e interesantes programas en cuanto a conservacionismo y educación sobre vida salvaje se refiere.
Ciertamente los métodos de Irwin no eran habituales pero funcionaban, sus impactantes documentales han llegado a millones de hogares cambiando el modo de ver el mundo animal. Corrió múltiples riesgos para enseñarnos que el estudio de la naturaleza va más allá del mero "voyeurismo" emotivamente distante que muestran algunos documentalistas, los actos de Steve eran actos de valor y no respondían a desatino alguno. Tras un mes de su desparición ( física pero no espiritual) sigue recibiendo críticas, como las que "elegantemente" le brindó Jean Michel Cousteau ( hijo del conocido expedicionista Jaques) alegando que Irwin : " interfería con la naturaleza [...] tenía este modo espectacular y dramático de presentar las cosas. [...] Uno no se mete con la naturaleza, solo la mira. [...]" Añadiendo que si estaba todavía vivo era, precisamente, por no interactuar con la naturaleza. Qué modo de pensar tan frío, se transparenta en tales palabras una cierta sombra de omnipotencia al estar convencido de que nosotros, los seres humanos, somos los dioses en un Olimpo imaginario desde el que observar la naturaleza. ¿ Qué clase de ceguera se debe sufrir para no poder ver que nosotros somos otra especie más de Madre Naturaleza ? Irwin no era ciego, sabía la posición del hombre en el planeta y los riesgos de su pasión, pero bebió el dulce néctar de esta verdad hasta el final. Final que no fué causado por un acto irracional si no debido a un desafortunado accidente, los casos de ataques por Manta Raya son poco habituales y raramente resultan mortales.
El tiempo, el mejor y más imparcial juez de todos, le dará la razón. Gracias, Steve, por tu dedicación , por todo lo que nos has enseñado y por tus esfuerzos por mejorar el planeta y la visión de la raza humana.

STEPHEN ROBERT IRWIN
22 Febrero 1962

04 Septiembre 2006